martes, noviembre 13, 2007

VISITANDO LOS PUEBLOS DEL LAGO





A mediodía la superfície del lago se eriza, es el “xocomil”, cada día aproximadamente a esta hora , se parece a un pequeño mar que embravece, las lanchas navegan agitándose con las olas, me dicen que algunos días a esta hora algunos lancheros prefieren quedarse en sus muelles, sin embargo nadie tiene noticias de ningún percance debido al viento. Desde el centro del lago, acostumbrándome al violento latir de la lancha y sus golpes con el agua, el panorama es grandioso, los volcanes imponentes vigilan el lago, las nubes se pegan a sus cimas y las ocultan , y los pueblecitos desde aquí parecen encantadores, rodeados de un verde explosivo, volcánico, junto al azul del lago que parece hervir.
Desde Santa Catarina contemplo el lago y sus volcanes, estoy comiendo con Domingo, el lanchero, , parece una gran persona, me cae bien, no es de muchas palabras (como yo) pero lo que me dice es muy interesante, dice lo justo ,pero noto apasionamiento, le gusta mostrarme su tierra, su lago, me explica algunas leyendas, cómo vive su gente, la magia que aguarda en sus rincones. Sabe interponer los silencios en lo que me explica, me pregunta cosas sobre mi, sobre mi vida, sobre mi tierra. Me enseña algunas palabras en tzutuhil, es el idioma que hablan en San Pedro y algunos pueblos próximos, aquí, unos kilómetros más allá cruzando el lago, hablan quiché, no es otro dialecto, es propiamente otro idioma.

No hay comentarios: